jueves, 9 de agosto de 2012

Texto Paralelo

El Cono del Aprendizaje de Edgar Dale
Edgar Dale (27 de abril de 19008 de marzo de 1985) fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono de la experiencia. Presentó una pirámide o cono de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje.
Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje. En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos. Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el 30%. Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%. Sin embargo, queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simular lo que se intenta aprender. Me ha llamado la atención que no aparezca la escritura, aunque habría que distinguir entre lo que se escribe y lo que se copia. En definitiva: conversar o debatir, simular o hacer son los tipos de actividades que mejor garantizan el aprendizaje, precisamente las menos utilizadas en la enseñanza, como señala Landolfi, de ahí el desajuste metodológico generalizado.

Pero no es tan sencillo, no se trata tanto de invertir la predominancia de los tipos de actividad como que cada una tenga su función en el proceso.

Vamos a examinar desde la perspectiva de esta pirámide el curso de e-learning que acabo de cerrar: "Aprender y compartir".
Oír y ver, supusieron sólo 6 de las 40 horas en que estaba valorado el curso. Leer, ocupó mucho más tiempo. Trece post hacen referencia aspectos teóricos o reflexivos sobre le temática del curso y veintitrés corresponden a información e instrucciones para tareas: hacer, realizar, y en menor medida, simular. De lo que es fácilmente deducible que las actividades activas ocupan el porcentaje mayor de las 40 horas estimadas. Sin embargo, no se puede jerarquizar la importancia entre la actividad pasiva y activa por el tiempo que ocupa, como vamos a ver en los objetivos. Sin tener en cuenta las limitaciones derivadas de las condiciones y los conocimiento previos de cada participante, podríamos generalizarlos así:

- Con el curso se ha pretendido no caer en la dinámica del tecnocentrismo ni de escribir por escribir.

- Uno de los objetivos del curso era crear lectores, el blogger es ante todo un lector que tiene que leer con la perspectiva de escritor de blogs. Claro que hacer un blogger de cada participante no era objetivo curso, pero si aprender a hacer buen uso del medio.

- Más importante era conocer la utilidad de los blogs en el ámbito educativo, se aprende conociendo, reflexionando y analizando. Se consolida, escribiendo.

- Registrarse y aprender a usar algunas servicios básicos, WEB 2.0 (herramientas,, repositorios de contenidos, enciclopedias etc) necesarias para cualquier tipo de blog educativo, incluido el más parecido a un cuaderno de actividades.

- Familiarizarse con el aprendizaje en red: utilizar al net lugar de colaboración, como fuente de contenidos y de información. Desde este punto de vista, alejarse de la opción transmisora y de entorno cerrado tradicional en la teleformación, por una fórmula constructiva en entorno abierto.

Como se puede deducir de los datos expuestos, las principales actividades discurrían en torno a la producción (conversar, buscar, escribir y compartir), pero sin la lectura hubiéramos propiciado la dinámica de hacer por hacer. La lectura nos da el rigor, sin rigor no hay conversación ni reflexión, sólo destrezas, no hay construcción de conocimiento.

Por último, destacar el predominio de los escrito sobre lo oral. Sin duda esto representa una mayor dificultad tanto para el desarrollo como para el diseño del curso. A cambio, el mayor esfuerzo supone mayor implicación, por tanto aprendizajes más duraderos en al línea de la teoría de Edgar Dale.

No hay escusa, si queremos integrar la WEB 2.0 y los blogs en los procesos educativos, hay que aprender a hacerlo en los formativos.


El cono del aprendizaje de Edgar Dale, es un modelo que orienta a los docentes sobre la efectividad de los diversos métodos de aprendizaje que  utilizan en el aula.

El mencionado modelo es comúnmente representado en una pirámide, en donde los métodos más efectivos para lograr un aprendizaje se ubican en la base de la pirámide o cono y los menos efectivos en la punta.

La investigación refleja que los métodos más efectivos son los basados en participación activa, o lo que se conoce como aprender asiendo y los métodos menos efectivos son los verbales o aprendizaje pasivo; lo que a mí me parece muy acertado y correlacionado con lo que en la actualidad se busca implementar a través de las diversas reformas educativas que se mantienen en pie, las cuales buscan que el estudiante construya sus propios conocimientos a través del desarrollo de actividades y talleres que lo hagan reflexionar, analizar, procesar información y emitir juicios propios.

Sin embargo aunque la esencia de la investigación de Edgar Dale se mantiene, se debe tener mucha precaución al momento de desarrollar experiencias de aprendizaje para nuestros estudiantes, con simplemente basarnos en los porcentajes que ofrece la mencionada pirámide; puesto que al adentrarme  más en el tema, estuve leyendo información que desmiente a la pirámide que se nos presentó en esta lectura, pues según algunos estudios esta no es la pirámide original, y Edgar Dale en su verdadera pirámide nunca presentó porcentajes; sino que estos porcentajes fueron añadidos en una nueva versión creada sin suficiente base científica, al igual que otra serie de pirámides que en la web se manejan.

Para mi concepto la mejor manera de desarrollar experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes no está dada en el simple hecho de dejarnos guiar  robóticamente por una pirámide, puesto que existen condiciones que deben ser tomadas a consideración  antes de llevar a cabo las mencionadas experiencias, que pueden llegar a ser determinantes y cambiar alguno de los aspectos que menciona la pirámide. Por ejemplo está el hecho de que todos los estudiantes no asimilan los conocimientos de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario