domingo, 5 de agosto de 2012

Consignas de Aprendizaje

Elabore un concepto propio de Didáctica.
R: La didáctica es una ciencia que tiene como objetivo principal facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de pasos debidamente estructurados.

Explique qué significa para usted la frase “para enseñar hay que saber”.
R: Significa que para poder llegar a impartir un conocimiento hay que estar en pleno conocimiento de dos cosas:
·       Cuál es la manera en que lo vas a transmitir y
·       Tener dominio del contenido que se transmitirá.

¿Qué comprende usted, por situación didáctica en el aula?

R: Situación didáctica en el aula hace referencia a la forma de relación interpersonal compleja, próxima y empática determinada por la intencionalidad  de aprender del estudiante y la intencionalidad  de facilitar por parte del docente el aprendizaje, es el proceso en el cual el docente proporciona el medio didáctico y el estudiante construye su conocimiento.

¿Cuál es su acción didáctica como docente, al inicio de un curso?
R: Al inicio de un curso se de manera abierta se trata de conocer cuáles son los conocimientos previos que traen los estudiantes con respecto a la materia, para de allí partir y presentan los objetivos que se desean lograr al finalizar el mismo.   

¿Cuál es la acción didáctica del estudiante?
R: La acción didáctica del estudiante es la de exponer cuáles son las expectativas que tiene con relación al docente y a la materia.

¿Qué vínculo crea usted con sus estudiantes al iniciar el curso?
R: Al iniciar un curso es bueno establecer un vínculo de confianza a través de una comunicación afectiva, pero a su vez sana y profesional, dar a entender a los estudiantes que el conocimiento lo vamos a construir todos, para así liberar la tensión y mantenerlos cómodos y participativos.

¿Qué vínculo ha creado usted con sus estudiantes al finalizar el curso?
R: Al finalizar el curso el vínculo que más se crea es el de amistad a través del afecto, puesto que mediante el desarrollo del curso, se suscitan hechos que hacen al profesor brindar de su comprensión y apoyo, lo cual es valorado por los estudiantes, estableciéndose los vínculos de amistad.

¿Para qué sirve al profesor de la universidad incorporar a su saber lo que atañe a los procesos de comunicación?
R: Es de vital importancia para el profesor incorporar a su saber y llevar al aula de clases todo lo que atañe a los procesos de comunicación, asumiendo la enseñanza con múltiples formas de expresión, ya sea desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad de una manera afectiva y sensible; ya que esto le ayudará a establecer un clima de paz y progreso mediante la creación de vínculos de confianza, cordialidad y afecto; lo cual es lo que se requiere para que los estudiantes logren los aprendizajes que se desean y un mejor crecimiento personal.


¿Ha escuchado estas expresiones?
Profesor:
·       Hoy no acepto preguntas, estamos atrasados.
·       Preguntas al final de la clase, así que no interrumpa.
·       Solo quiero preguntas interesantes.
    Estudiante:
·       “Te juro que no comprendí nada”
·       Yo no me atrevo a preguntarle…
·       Profesor, puede explicar otra vez?
¿Cuándo esto ocurre hay comunicación didáctica?
R: Cuando esto ocurre por supuesto que no hay comunicación didáctica, puesto que para la comunicación exista se deben cumplir con una serie de parámetros, uno de estos y de vital importancia es que el mensaje que se quiere transmitir llegue a sus destinatarios, en estos casos sería: que lo que el profesor desea impartir sea comprensible para sus estudiantes, cosa que de ninguna manera se da cuando ocurren estas situaciones, que ya deberían haber quedado en el pasado.

¿Dónde está la falla para que ocurran estas situaciones?
R: Cuando las situaciones planteadas por el profesor y los estudiantes se dan en el aula, consideramos que no hay comunicación didáctica.
Las fallas pueden estar en los siguientes espacios:
-         Falta de experiencias del profesor
-        Preparación pedagógica
-        Problemas en cuanto a la comunicación
-        Didáctica en el aula de clase
-        Deficiencia en cuanto a la estrategia didáctica
Aunados a estos factores, puede darse un problema debido al proceso de comunicación y los canales establecidos para que se de la enseñanza aprendizaje.
Enseñanza no es transmitir conocimientos, de una cabeza a otra.  Es estimular el  pensamiento para descubrir y resolver problemas, es crear nuevas habilidades de pensamiento, acción y reflexión.

En su opinión ¿Cuál es el rol que cumplen los recursos didácticos en el proceso de aprendizaje a nivel universitario?
R: El rol que cumplen los recursos didácticos en el proceso de aprendizaje a nivel universitario es el siguiente:
·        Permite aproximar al alumno a la realidad de lo que se trata de enseñar, ofreciendo una noción más exactas de los hechos fenómenos estudiados.
·       Ayudan a motivar la clase.
·       Facilitan la percepción y la compresión de los hechos y conceptos.
·       Dan oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas.
·       Economizan esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos.
Los recursos didácticos de igual forma ayudan a explicar de manera clara y sencilla algún tema específico; logrando que el educando pueda adquirir una adecuado percepción de lo que se desea transmitir.



Positivo
Negativo
Interesante
-La buena comunicación en el aula facilita el aprendizaje,

-Ayuda al crecimiento personal del estudiante y

-Desarrolla la afectividad e incorpora los valores al aula.
-La buena comunicación puede llegar a confundirse y mal interpretarse, estableciéndose ambientes de excesiva confianza.

-Se puede presentar una confusión entre lo que didáctica,  recursos didácticos, situación didáctica, comunicación didáctica para la enseñanza aprendizaje.

-Los procesos de comunicación están en constante avance y desarrollo, lo cual a  futuro debe ser productivo y aplicado en los procesos de enseñanza existentes.

-Como el docente puede reunir a cada uno de los elementos que conforman la didáctica para llegar al proceso de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario